Centro Educativo Regional de Atotonilco el Alto

C. Dieciocho de Marzo, 334, Atotonilco el Alto, Jal., Tel. 391 917 3814

White Facebook Logo Social Media Icon
Black Instagram Logo

PLAN DE ESTUDIOS

Ofrecemos un plan de estudios competitivo y enriquecido con la esencia que caracteriza la educación integral del CERA, ​y avalado por la Secretaria de Educación Jalisco.

Las y los estudiantes que egresan del CERA son reconocidos por su formación humana y excelencia académica.

Metodología

La formación integral de nuestro estudiantado en las dimensiones socio-afectiva, cognitiva y espiritual se logra a través de un currículo interdisciplinar dinámico, flexible y contextualizado que integra la propuesta educativa oficial e institucional.

En la etapa de bachillerato una de las actividades más significativas de su proceso formativo: la experiencia del servicio social. Esto es: durante una semana se van a un lugar asignado de la comunidad. Se les prepara con mucha antelación a partir de la reflexión sobre el servicio, desde la materia de Formación Ignaciana, que organiza la logística y asigna los lugares.

En la misma etapa participan en su campamento ignaciano. Se van dos días a un lugar fuera de Atotonilco a vivir esta experiencia. Un objetivo común de todas las materias de segundo año es desarrollar las competencias que les permitan reconocer sus intereses personales y académicos mediante el acercamiento y el análisis del contexto en el que viven, para perfilar la toma de decisiones de manera consciente y comprometida; pues durante la segunda parte de este año, deben tomar una decisión vocacional que los lleve en lo inmediato a formar parte de un área específica en su último año de preparatoria. Este proceso de reflexión personal cuenta con el apoyo y acompañamiento del personal docente, del departamento de Orientación Educativa (OE) y del coordinador del nivel. Además del acompañamiento en la reflexión vocacional, existe comunicación constante entre profesores, psicólogo/a y coordinador/a del nivel para detectar y atender las necesidades específicas en lo académico y emocional del alumnado, apoyándolos en su proceso de mejora, brindándoles estrategias de trabajo y herramientas para la resolución de conflictos.


PRIMER AÑO DE PREPARATORIA

Propósito general


Consolidar el proceso de formación integral de nuestros estudiantes, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades, a partir de experiencias significativas acordes a la realidad y a su contexto para asegurar aprendizajes que les permitan tomar decisiones a la luz del discernimiento ignaciano e insertarse en una educación superior de manera consciente, competente, comprometida, creativa y compasiva, convirtiéndose en verdaderos agentes de transformación social.

Propósito de Primer ​Año de Preparatoria


Integrar los saberes adquiridos en los procesos de educación ​básica mediante experiencias que le lleven a reconocer sus ​capacidades y fortalecer su identidad, para favorecer su ​inserción a la preparatoria del CERA.


Cómo trabajamos


El alumnado que ingresa a primer año de preparatoria no solo inicia un nuevo ciclo escolar, también una nueva etapa: educación media superior, la última de su formación en el CERA, la cual da continuidad a lo trabajado durante los tres años previos. Durante el ciclo escolar se les acompaña en el proceso de inserción a este nuevo nivel educativo, partiendo de una evaluación diagnóstica académica.

En la preparatoria, a diferencia de los niveles de educación básica, se trabaja por semestres, lo cual implica un cambio sustancial para los estudiantes, ya que las asignaturas y algunos profesores cambian al terminar cada periodo. El semestre está dividido en tres momentos: dos parciales y una evaluación final, los cuales son tomados en cuenta para la calificación en un 40% cada parcial y 20 % el examen semestral. En este nivel se imparten trece asignaturas por semestre, en cada una de ellas se trabajan diferentes contenidos, con el objetivo de desarrollar competencias que les servirán para resolver diferentes situaciones problemáticas, tanto en el ámbito académico como en el social.

En el proceso de inserción a este nivel, el alumnado cuenta con la asignatura de Tutoría de Ingreso, enfocada a trabajar la autogestión mediante técnicas de estudio, autoevaluación y la reflexión sobre las rutinas de trabajo que tienen, para fortalecer lo ya trabajado durante la educación básica, así como los contenidos y competencias que van desarrollando en sus asignaturas. El CERA apuesta por la formación de hombres y mujeres con y para los demás; con base en ello, en cuarto de preparatoria los estudiantes colaboran semanalmente en diferentes centros donde llevan a cabo su servicio social, cuentan con dos horas a la semana de Formación Ignaciana (FI) y un campamento ignaciano al año con su grupo. Asimismo, la experimentación y práctica son parte de la formación integral de los alumnos de primer años que se traduce en trabajo por proyectos, visitas al laboratorio, retos de educación física, exposiciones, así como la participación en grupos de debate, ciencias, matemáticas y servicio social, entre otras.

Durante estos dos semestres son los responsables de su proceso de formación, sin embargo, cuentan con el apoyo y acompañamiento del personal docente, de orientación educativa (quien apoya en el aspecto psicológico) y de la coordinación académica. Desde la coordinación se está en constante comunicación con el personal docente y OE para dar seguimiento al desempeño académico y psicológico del estudiantado, de manera que se les pueda apoyar puntualmente en su proceso, brindando estrategias de trabajo y herramientas de resolución de conflictos o situaciones que se les van presentando en el quehacer escolar, involucrando a los padres y madres de familia en el proceso de su hijo/a.

Tutor de Primer año de Preparatoria


PROYECTO CURRICULAR

SEGUNDO AÑO DE PREPARATORIA


Propósito de 2º año de ​preparatoria


Desarrollar competencias que les permitan reconocer sus ​intereses personales y académicos, mediante el acercamiento ​y análisis del contexto en el que viven, para perfilar la toma de ​decisiones de manera consciente y comprometida.


Cómo trabajamos

En el bachillerato del CERA, “segundo año de preparatoria” se refiere al tercero y cuarto semestres de esta etapa de formación. Nuestro alumnado inicia el ciclo partiendo de una evaluación diagnóstica académica, para dar continuidad al proceso hacia la consecución del perfil de egreso establecido en nuestra sección. En cada uno de los dos semestres del ciclo, estudian doce materias, mismas que tienen en común un proceso de evaluación en tres momentos: dos evaluaciones parciales con valor del 40% cada una y una evaluación semestral con valor del 20 % de su nota final. Cabe resaltar que nuestra propuesta curricular enriquece a la oficial con cuatro asignaturas propias del CERA (Formación Ignaciana, Orientación Educativa y Vocaciona, Educación Integral en Sexualidad y Género, Tutoria), muy importantes para fortalecer su formación integral.


PROYECTO CURRICULAR

Propósito de 3ER año de ​preparatoria


tercer AÑO DE PREPARATORIA


Consolidar las competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo mediante aprendizajes ​contextualizados, que les permitan tomar decisiones a la luz del discernimiento ignaciano e ​insertarse en una educación superior de manera consciente, competente, comprometida, ​creativa y compasiva, convirtiéndose en agentes de transformación social.


Cómo trabajamos

El inicio de un gran final y, a la vez, el final para un gran inicio, esto es tercero: nuestros últimos dos semestres de preparatoria. Momento en el que comienzan a despedirse de la adolescencia, del CERA y de la educación media superior para emprender su camino y tomar por completo sus decisiones. Les recibimos con áreas académicas de interés, algunas de las cuales son propias del CERA (Orientación Vocacional, Tutoria, Taller Artistico y Cultura y Taller Deportivo).

El proceso de evaluación, al igual que en primer y segundo, comprende tres momentos: dos evaluaciones parciales con valor del 40% cada una y una evaluación semestral con valor del 20 % de su nota final. También en este nivel existen actividades que enriquecen y propician el crecimiento y maduración; son una constante invitación a la introspección, reflexión, acción, responsabilidad de sus actos y pensamientos a través de las diversas actividades, la Semana de Servicios social, El Vive ITESO, Formación Ignaciana, entre otras. En fin, un amplio abanico de actividades y proyectos que acompañan la relación entre profesores, coordinación, orientación educativa y alumnado. Nuestros estudiantes son el resultado de un trabajo en comunidad, es así como se consolida el proceso de formación integral a lo largo de quince años, dando pauta a un paso certero por su caminar en las etapas venideras


PROYECTO CURRICULAR

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

  • Viajes Históricos y culturales.
  • Interprepas
  • Torneos deportivos en recreo
  • Torneo de debates
  • Festival de Día de Muertos.
  • Festival Navideño.
  • Concurso académicos.
  • Experiencia de Servicios Social.
  • Campamentos Ignacianos grupales.
  • Misas mensuales
  • Orientación Vocacional
  • Vive ITESO
  • Día Chusco
  • Bienvenidas
  • Convivencias.

Centro Educativo Regional de Atotonilco el Alto

C. Dieciocho de Marzo, 334, Atotonilco el Alto, Jal., Tel. 391 917 3814

White Facebook Logo Social Media Icon
Black Instagram Logo